» Municipio » Historia

Historia de Corpa

Aunque hay algunas hipótesis, parece que el origen de Corpa es, a día de hoy, un misterio. No hay suficientes datos arqueológicos que permitan corroborar el origen de la población.

Según se recoge en la publicación Arquitectura y Desarrollo de la Comunidad de Madrid, lo más probable es que “la fundación de Corpa se produjese después de la reconquista de Toledo por Alfonso VI en 1085”. Se trataba de un pequeño grupo de casas en torno a un manantial cercano a la Fuente Grande.

Corpa, como algunas otras aldeas de la zona, pertenecía a Alcalá. En 1129 la Corona donó Alcalá al Arzobispado de Toledo, en agradecimiento por haberla reconquistado a los almorávides, y con ella todas sus aldeas.

Fue en 1421 cuando Corpa es citada por primera vez en una sentencia relativa a un pleito entre Alcalá y las aldeas de su tierra.

LA VILLA DE CORPA 1554-1789.

Corpa pertenecía a la villa de Alcalá que a su vez pertenecía al Arzobispado de Toledo.

El primer intento de Corpa por separase de Alcalá e integrarse en la Corona tuvo lugar en 1554 siendo rey Carlos V. Este intento no prosperó debido a la negativa de algunos vecinos.

El segundo intento de escisión fue en 1564 durante el reinado de Felipe II. Esta iniciativa tampoco prosperó debido en esta ocasión a la oposición de la autoridad eclesiástica.

Tercero y definitivo. En 1574 el Papa Gregorio XIII concedió a Felipe II facultad para poder desmembrar o vender cualquier villa o lugar perteneciente a la Iglesia, siempre que no superasen 40.000 ducados de renta anuales. En 1578 Felipe II y Nicolás de Grimaldi, Príncipe de Salermo, llegan a un acuerdo para que el noble comprase Corpa (todavía aldea de Alcalá) y saldar la deuda que el monarca tenía con esta familia. El rey encargó a Francisco Velázquez para que realizara el padrón de habitantes y tasara las rentas, y el 1 de septiembre de 1578 Felipe II se produjo la venta.

El concejo de Corpa podía ejercer su derecho de "recompra" durante los tres primeros meses. El Ayuntamiento pidió ejercer este derecho y pasar a pertenecer a la Corona de Castilla, sin depender de ninguna otra villa. El 12 de diciembre de 1578, en el Pardo, se libró Real Cédula para “desmembrar de la Dignidad e incorporar Corpa a la Corona”.

Continuaremos ...